viernes, 29 de junio de 2018

COMO AFECTA LA NUTRICIÓN EN LA MEMORIA Y APRENDIZAJE DENTRO DEL SER HUMANO

Nutrición


La nutrición consiste en la incorporación y la transformación de materia y energía para que puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento,1​ manteniendo el equilibrio hemostático del organismo a nivel molecular y microscópico.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos, la salud y especialmente en la determinación de una dieta.

Los procesos microscopistas están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microscopistas están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.2​Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

Nutrición humana 

La Nutrición humana es la obtención de nutrientes por los humanos para obtener los insumos necesarios que dan soporte a la vida.

Los seres humanos somos omnívoros, capaces de consumir productos tanto vegetales como animales.1​ Han adoptado una serie de dietas que varían con las fuentes de alimentos disponibles en las regiones en donde habitan e igualmente con las normas culturales y religiosas, estas van de las puramente vegetarianas hasta las principalmente carnívoras. En algunos casos, las restricciones en la dieta de los seres humanos pueden conducir a un desorden nutricional, sin embargo, los grupos humanos estables se han adaptado a muchos dietéticos tanto a través de la especialización genética y convenciones culturales de manera de utilizar fuentes de alimentación nutricionalmente equilibradas.2​ La dieta humana se refleja de forma destacada en la cultura humana, y ha llevado al desarrollo de la tecnología de los alimentos.

En general, los seres humanos podemos sobrevivir de dos a ocho semanas sin comida, dependiendo de la grasa corporal almacenada. La supervivencia sin agua generalmente se limita a tres o cuatro días. La falta de alimentos sigue siendo un problema grave; alrededor de 36 millones de seres humanos mueren de hambre cada año.3​ La desnutrición infantil también es común, y contribuye a la carga mundial de morbilidad.4​ Sin embargo, la distribución mundial de alimentos no es uniforme, y la obesidad entre algunas poblaciones humanas ha aumentado a casi las proporciones de una epidemia, dando lugar a complicaciones de salud y al aumento de la mortalidad en algunos de los países desarrollados, y algunos países en desarrollo. En los Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el 32% de los adultos estadounidenses mayores de 20 son obesos, mientras que el 66,5% tienen sobrepeso. La obesidad es causada por el consumo de más calorías de las que se gastan, con un aumento de peso excesivo muchos atribuyen a una combinación de comer en exceso y la insuficiencia de ejercicio.

La alimentación clave del rendimiento académico

¿Quiere saber cuál es la clave del rendimiento académico? La respuesta a esta pregunta se dio después de un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que arrojó un resultado interesante porque demostró que la alimentación balanceada en los jóvenes influye positivamente en el rendimiento escolar y desarrollo cognitivo.Si usted como estudiante desea sobresalir y ser el mejor de la clase, debe generar hábitos saludables en su día a día. Los médicos nutricionistas recomiendan ingerir cinco comidas diariamente, dándole prioridad al desayuno porque es lo que le dará energía para todas las actividades que le corresponde desarrollar durante esa jornada.Si aún no sabe cómo alimentarse o no conoce los nutrientes adecuados para su organismo, debe saber que las dietas que encuentra por internet o escucha en la calle no le favorecerán a su cuerpo y menos a su cerebro, porque éstas no están teniendo en cuenta datos indispensables como su edad, sexo, estatura y actividad física diaria, siendo estas características las principales condiciones para seguir una dieta rica en proteínas, nutrientes y minerales.
Algunas consecuencias que dejan una mala alimentación son irreparables ya que afectan la memoria a corto plazo, donde se pueden sufrir alteraciones cognitivas.
Hora de alimentarse adecuadamente






Seún la nutricionista Consuelo Pardo, “una de las principales soluciones es fomentar el gasto de calorías por medio de la actividad física. Si el adolescente aprende a disfrutar del deporte y el juego, sea cual sea, es más probable que tenga un peso estable”. Las actividades físicas van de la mano de una buena alimentación. Lo más recomendado es: 
1 Actividad aeróbica moderada: caminar, bailar o nadar. 
2 Actividad aeróbica vigorosa: correr y andar en bicicleta en la montaña. 
3 Fortalecimiento muscular (3 veces a la semana): trabajos de fuerza y contra resistencia. 
4 Fortalecimiento de huesos (3 veces a la semana): saltar la cuerda, deportes como la gimnasia. 
¿Cómo empezar?
1 Empiece la mañana con un desayuno balanceado. 
2 Incluya en los almuerzos y cenas, las frutas y hortalizas. 
3 Trate de comer en casa y en familia. 
4 Las actividades físicas también se puede integrar como parte de la programación que se hace en familia. Los paseos y los juegos activos son la mejor alternativa. 
5 Cuando coma fuera de casa, elija opciones saludables. 
6 Reduzca el tiempo e inactividad física. 
Mala nutrición afecta el nivel de enseñanza y aprendizaje
Existe un déficit alimentario en el sector educativo y público de nuestro país, lo que influye en la capacidad de rendimiento académico y profesional, y en consecuencia en la calidad de vida del alumnado, de los docentes y de cada ciudadano en casi todas las instituciones públicas dependientes del Estado, según demostraron las evaluaciones técnicas y el Censo Nacional e Investigación Culinaria Gastronómica realizado en Paraguay por la SUCAMT, entre 2000 y 2006, presentado en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2006.
El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación, para conmemorar el establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1945. El objetivo del Día Mundial de la Alimentación es crear mayor conciencia de la difícil situación en que viven las personas que padecen hambre y están malnutridas, y promover en todo el mundo la participación de la población en la lucha contra el hambre y la mala alimentación.

El Prof. Vicente Silguero Denis, máster en alimentación y maestro cocinero en Nutrición además de director académico y fundador de la escuela SUCAMT (Sociedad Unión de Cocineros y Anexo Marítimos y Terrestres), indicó que resulta oportuno evaluar profunda y concienzudamente sobre la mala alimentación practicada por muchos paraguayos y en particular la falta de preocupación por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) sobre la situación de las cocinas y comedores de las instituciones públicas y la terrible repercusión que este hecho tiene sobre la salud integral y el buen desempeño profesional de los docentes, alumnos y funcionarios.
"Esto se puede comprobar visitando la cocina y los comedores de cada institución. Es más, casi la mayoría de las personas que van a esos comedores son tecnócratas, expertos, pedagogos, cultos o literatos, pero a la hora de sentarse en la mesa optan por la comida más perjudicial y dañina para su salud. Esto es a raíz de que en nuestro país jamás se tomó en serio la gastronomía y la nutrición como también la ciencia de la Dietología, y con más razón en el campo cultural y educativo. Inclusive ciertos sectores de pedagogos, que forman parte de universidades privadas, realizan simposios sobre trastornos del aprendizaje, sin poder ver el verdadero problema de fondo y de forma: la alimentación".
También mencionó la proliferación de empresas gastronómicas dedicadas al delivery, que en su mayoría ofrecen comidas conocidas como "chatarra", por no aportar absolutamente ningún nutriente para el organismo, y sobre el hábito de muchos de comer afuera. "Los almuerzos son la opción más común durante la semana de lunes a viernes (91% de los encuestados) ya que durante el fin de semana solo un 9% lo hace fuera de su hogar".
Según el profesional, lo más saludable para todos es conocer cómo sustituir ciertos alimentos para no dañar el organismo y mantener el peso, ya que tanto profesionales, empleados de oficinas, docentes, directivos y choferes necesitan más vitaminas y minerales, muy pocas proteínas y grasas, acompañados con carbohidratos, para producir la calidad de energía diaria que necesita su cuerpo y su mente en cuanto a su actividad laboral.
"Las personas en general deben bajar el consumo de grasas saturadas y consumir más alimentos frescos para controlar el peso corporal y su estado de salud. A propósito, es indicado recordar lo que decía un filósofo inglés: "Come como un buey, pero no te comas al buey". Es decir, los animales rumiantes comen hierbas, y son muy fuertes. Este es un ejemplo muy simple y sencillo".
La pirámide de alimentos, diseñada por la OMS, es para que las personas aprendan los tipos de alimentos que deben consumir más a fin de lograr una alimentación saludable, con las porciones y la variedad recomendada de alimentos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario